Riviera Maya
La Riviera Maya fue un importante centro comercial y religioso durante el tiempo de los Mayas, especialmente en el periodo postclásico (1000- 1550 d. C.). En la época virreinal, la zona fue una importante ruta comercial. Durante los siguientes tres siglos, la selva, los piratas y su difícil acceso, impidieron el desarrollo de la región. De hecho, toda esta parte de la península fue virtualmente abandonada. No fue sino hasta la década de los 80’s que la región conocida en ese entonces como el corredor Cancún Tulum, comenzó a tener importancia. La infraestructura turística del área comenzó a mejorar a principios de 1990 y desde entonces ha tenido un dinámico crecimiento.
Este desarrollo turístico se extiende desde Punta Brava al sur de Puerto Morelos hasta Punta Allen dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Al viajar hacia el sur se van descubriendo más y más las raíces mayas. La Riviera Maya ofrece arenas blancas, aguas turquesa, sitios arqueológicos, pintorescos pueblos, centros recreativos, lagunas de agua dulce, cavernas subterráneas, cenotes, opciones de hoteles que van desde rústicas cabañas hasta lujosos hoteles gran turismo.
La variedad y riqueza de los sabores que presenta la rica gastronomía de la Riviera Maya te puede seducir, comenzando con la cocina regional heredada de los mayas. La vida nocturna en la Riviera Maya es excitante y cosmopolita con bares y discotecas a la orilla de la playa. Es un escenario ideal para el romance, lo que lo convierte en el favorito de los que desean una boda en la playa o de los lunamieleros.
Durante todo el año se llevan a cabo diversos eventos y festivales en el destino, sin embargo se destaca el Festival de Jazz que se lleva a cabo a fines de noviembre. El clima es tropical con 250 días de sol al año y una temperatura promedio de 24º-25ºC.
Playa Secreto. Amplia franja de blanca arena considerada una de las más bellas de la Riviera Maya. Esta playa semivírgen, cuenta con sólo una docena de casas de lujo y una pequeña hostería, lo que la convierte en un lugar ideal para relajarse. Para llegar a Playa del Secreto se cruzan espectaculares manglares que son el hábitat de diversas aves y fauna tropical. En esta playa suelen anidar cangrejos y desovar tortugas marinas. En esta paradisiaca playa se puede nadar, esnorquelear y realizar largas caminatas recogiendo conchas. Está separada de Playa El Paraíso, por un estrecho tramo de sólo 5 kilómetros.
Playa Paraíso. Es una espectacular playa muy amplia rodeada de palmeras, uno de los lugares más recomendados para disfrutar la tranquilidad y belleza del Mar Caribe. A lo largo del tramo que une Playa Paraíso con Playa del Secreto se pueden encontrar infinidad de cangrejos y con suerte hasta una tortuga desovando. En esta playa se ubican varios resorts, incluyendo Iberostar Playa Paraíso, importante resort de lujo, aunque también se pueden encontrar bungalós. También se encuentran dos campos de golf.
Punta Bete. Se ubica a 8 kilómetros de Playa del Carmen. Es una característica playa del Caribe con blancas arenas que contrastan con el turquesa del mar y transmiten esa tranquilidad y magia de las bellezas naturales de la región. Cuenta con bellos búngalos, un pequeño restaurante y un bonito resort. Se puede acampar y esnoquelear. Además de su hermoso paisaje, en la playa se ubica un pequeño emplazamiento arqueológico.
Xcalacoco. Su nombre significa “Cocos Gemelos” en maya. Se ubica al lado de Punta Bete y a sólo un kilómetro de Playa del Carmen. Es un lindo lugar para acampar y cuenta con pequeños restaurantes con pescado fresco, alojamiento rústico y varias resorts que ofrecen todas las comodidades. También ofrece el Club de Golf Grand Coral Riviera Maya. Hay algunos vestigios de la cultura maya, ya que antiguamente fue un puerto comercial. Es una playa solitaria y apartada perfecta para el romance.
Punta Maroma. Se localiza a 10 kilómetros de Playa del Carmen. Es una hermosa y tranquila playa de arena blanca, clasificada por Travel Channel como una de las 10 playas más bellas del mundo. Sus aguas cristalinas se alimentan de un río subterráneo que crea un ecosistema único en el área. Cuenta con una pequeña marina, desde donde se pueden alquilar tours para gozar una gran diversidad de actividades. Aprovechando su belleza, en ésta playa se han ubicado algunos resorts de lujo. Al otro lado del río se localiza Punta Bete.
Mayacoba. Con un área mayor a 2,000 kilómetros cuadrados de selva y manglar, este lugar es una exótica combinación de naturaleza y lujo. Cuenta con algunos de los mejores resorts del destino, residencias y un espectacular campo de golf diseñado por Greg Norman.
Playa del Carmen. Pequeño poblado que a pesar de haberse convertido en un gran desarrollo turístico ha podido guardar su esencia de provincia, ofreciendo también pequeños sitios de alojamiento de atención personalizada. En su puerto se encuentra un ferry que realiza viajes continuos a Cozumel. Una de las atracciones principales en Playa del Carmen es la quinta avenida, que se extiende por 20 cuadras y ofrece todo tipo de alternativas comerciales y gastronómicas, es un lugar único de convivencia en donde se pueden encontrar desde diamantes hasta vistosas artesanías. El lugar tiene kilómetros de bellas playas y un litoral con el segundo arrecife de coral más largo del mundo. Al sur del muelle principal, se encuentra Playacar que cuenta con hoteles de lujo, condominios y un campo de golf de 18 hoyos. Es el lugar ideal para caminar, correr y pasear en bicicleta entre vestigios mayas y cenotes.
Playa del Carmen es el corazón de la Riviera Maya, por lo que de aquí se pueden realizar tours ecológicos en cuatrimoto; explorar sitios arqueológicos de la cultura maya y practicar todo tipo de deportes acuáticos.
Akumal. En lengua maya Akumal significa: “Lugar de las tortugas”, ya que aún hoy en día, miles de tortugas arriban a sus bellas playas para cumplir su ciclo reproductivo. Además, alberga al Centro Ecológico Akumal (CEA), dedicado al estudio del ecosistema marino, así como a la protección y estudio de la biodiversidad del lugar, incluyendo por supuesto las tortugas marinas. Lo que convierte a Akumal en un lugar único y fascinante para todos sus visitantes, es su espectacular bahía de aguas transparentes y las aguas dulces de sus cuevas y ríos subterráneos. Ofrece una excelente capacidad hotelera y restaurantes, así como un parque ecológico, el Ukana I y la caleta de Yalkú, un lugar casi virgen con una belleza única y excelente para esnorquelear. Más de 200 entradas a cuevas subterráneas, con profundidades de hasta 150 metros, la hacen el sitio preferido de buzos de todo el mundo. Aquí pueden practicarse todo tipo de deportes acuáticos. El destino ofrece variados restaurantes, bares y confortable hospedaje, desde acogedoras posadas y villas hasta modernos condominios y excelentes hoteles. Algunos de los lugares interesantes en ésta área son: la LagunaYal-Kú, ideal para esnorquelear y la Bahía de la Media Luna, un idílico lugar con hermosas playas en donde se encuentran villas, casas, restaurantes y hoteles pequeños, aquí se puede esnorquelear entre tortugas.
Paamul. Es una pequeña bahía rodeada de espectaculares arrecifes. Es el lugar ideal para relajarse. Es ideal para acampar pero también cuenta con un pequeño hotel, algunas casas privadas, un restaurante y algunos establecimientos de buceo. Bucear o esnorquelear en esta playa es una experiencia inolvidable, es uno de los mejores lugares para esta actividad en todo Riviera Maya. Esta playa también es conocida por ser uno de los lugares preferidos por las tortugas para desovar en los meses de verano.
Xpu-Há es una franja de bella playa blanca combinada con una serie de pequeñas caletas. Hay importantes resorts y un restaurante. Al sur de Xpu-Há, se ubica Kantenáh, una hermosa playa con palmeras ideal para relajarse y tirarse en una hamaca bajo una palapa. Es un excelente lugar para esnorquelear. Hay varios resorts all-inclusive en el área.
Esta hermosa playa se localiza al sur de Xel-Há y es famosa por increíble cenote localizado a la orilla del mar, considerado de los más profundos de la región, un lugar único para practicar el esnorquel. Hay un pequeño restaurante famoso por su deliciosa “barbecue”. Para disfrutar de un día de aventura se puede visitar el Parque Tankah, rincón vírgen de la selva con un canopy que te hace volar a 210 metros de altura sobre la laguna más grande de la Riviera Maya; también se puede practicar el kayak y nadar en un bello cenote.
Boca Paila y Punta Allen se ubican en una pequeña península dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an que comprende un área de 651,029 ha. Son el lugar perfecto para aquellos que prefieren el contacto con la naturaleza en estado puro, en donde se pueden admirar colonias de garzas, cocodrilos, manatíes y una extensa variedad de flora. Punta Allen es una pequeña villa de pescadores en medio de un paisaje que comprende jungla y playa. En su línea costera sólo se encuentran algunos botes que trasportan a los pescadores a la Bahía de Ascensión. Cuenta con cabañas ecológicas en donde no hay energía eléctrica, sólo se utiliza energía solar. Por eso mismo es ideal para gozar de las noches estrelladas. Boca Paila también es un lugar para disfrutar de la naturaleza. Para llegar a sus playas vírgenes de aguas cristalinas hay que adentrarse entre senderos que llevan a la orilla del mar y durante el recorrido se puede apreciar la maravillosa biodiversidad de la región. Hay campamentos pesqueros con los servicios básicos. Esta área es reconocida como uno de los mejores lugares para la pesca de mosca. En Punta Allen se puede pasear por las lagunas cercanas, que son el hábitat de manatiés, delfines, tortugas, aves de muchos colores y cocodrilos. Al terminar el tour se recomienda disfrutar de una deliciosa langosta, la especialidad local.
Riviera Maya es uno de los mejores lugares para experimentar todo tipo de aventuras, ya que tiene todos los elementos naturales que pueden ofrecer experiencias únicas. Es una tierra bendecida por una increíble geografía. Se ubica frente a uno de los arrecifes más grandes del mundo, la selva tropical es el hábitat de una variada flora y fauna. Hay actividades para todos los miembros de la familia, para los que buscan nada mas relajarse y disfrutar la naturaleza, o bien para los más osados que están buscando descargas de adrenalina. En Riviera Maya se encuentran los mejores parques ecológicos y de aventura del mundo que ofrecen cientos de actividades como conocer sistemas de ríos subterráneos, tirolesas, nado con delfines, esnorquel y buceo, entre otras. Además, esta la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, un verdadero paraíso para los amantes del ecoturismo.
E n 2 0 0 8 , Q u i n t a n a R o o Speleological Survey (QRSS), reportó más de 700 kilómetros de cuevas subterráneas en los límites de la Riviera Maya, incluyendo dos de los sistemas de cavernas subterráneas más grandes del mundo: Sac Actun y Ox Bel Ha. Dentro de las especies que se pueden encontrar en las cavernas, se encuentran: la Bahalana Mayana, un isópodo de 10mm de largo, que se ubica en la Caverna del Esqueleto y la de Carwash. El Creaseriella Anops, otro isópodo de 22 mm de largo fácil de encontrar en cualquier cueva del área. Y el Stygiomysis Cokei, que mide 22 mm, y que se puede ver en las rocas, paredes y techos.
XCARET. Increíble caleta considerada el acuario natural más grande del mundo. Se puede rentar equipo para esnórquel y chalecos para explorar los espacios acuáticos de esta maravilla natural. Es un espacio para realizar actividades acuáticas tanto libres como opcionales, como nado con delfines o con Rayas, convivencia con manatíes, Snuba (combinación de snorkel y buceo) o Sea Trek (caminata bajo el agua). Se puede explorar la selva por el Sendero de la Conciencia, o divertirse como niños saltando en forma segura desde la Piedra del Valor, 5 metros arriba del agua, caminar sobre la caleta sobre dos cuerdas flojas y deslizarse sobre una hamaca-tirolesa. Otro atractivo único es Zip Bike, una bicicleta que avanza suspendida de un cable a través de la jungla: un recorrido de 500 metros que lleva como 30 minutos. Existe un spa para aquellos que anhelan purificación, liberación y bienestar, armonía y renovación absoluta, que se completa con la oportunidad de vivir la antigua tradición del Temazcal, utilizado desde la época prehispánica para limpiar el cuerpo, la mente y el espíritu con baños de vapor. Xel-Há ofrece una enorme cantidad de actividades pero también espacios únicos para simplemente relajarse y gozar de la naturaleza, también se puede visitar la zona arqueológica que fue uno de los principales puertos comerciales de la época postclásica tardía. El parque cuenta con una tienda y varias opciones de buffet todo incluido en la entrada. Horario: Todos los días de 8:30 a 19:00 hrs.
TULUM – XELHA. Experimente la belleza única de Tulum, la única ciudad amurallada construida por los mayas. Será testigo de sus templos sobre el acantilado. Después de Tulum, sus sueños de atravesar los cristales de un acuario y transportarse hacia el fascinante mundo marino se realizarán en Xelha, caleta convertida en parque ecológico, declarada Maravilla Natural de México con su acuario abierto, ofrece actividades terrestres y acuáticas, atracciones naturales y ecológicas, recorridos culturales entre flora y fauna, gran variedad de restaurantes... Un sinfín de experiencias más allá de la imaginación, una oportunidad para festejar la riqueza biológica de la Riviera Maya, todo en un escenario de belleza inolvidable. Incluye transporte, entrada, almuerzo, bebidas toallas, casilleros y equipo de snorkel solo en Xel-ha. Precio: 107 € aprox.
ISLA MUJERES. Disfrute de un maravilloso día visitando esta fantástica isla caribeña, localizada a solo unos minutos de la costa de Cancún. A bordo de un precioso barco, con todas las facilidades que usted necesita realizaremos esta simpática travesía. En el pequeño pueblo de la isla tendrá tiempo para realizar compras. Si es apasionado del mar podrán hacer snorkel en el arrecife de coral. Almuerzo y bebidas incluidas. Precio: 56 € aprox.
CHICHEN ITZÁ. Uno de los centros ceremoniales mayas más bonitos y antiguos, construido en el año 445 a. c., es también uno de los más impresionantes de la península del Yucatán. Aquí tendrán la oportunidad de admirar los 91 escalones de la Pirámide de Kukulcan, o probar la acústica en el campo de juego de pelota más grande de Latinoamérica. Caminarán por los mismos senderos como lo hicieron los sacerdotes mayas para hacer sus sacrificios a los dioses en el pozo sagrado. Día completo con almuerzo. Precio: 70 € aprox.
COBÁ COMUNIDAD MAYA. Disfrute de un día de aventura en un excelente paraje arqueológico, el cual cuenta con la pirámide más alta del mundo maya con 42m. De altura, enclavada totalmente dentro de la selva, donde podrá conocer y convivir en una aldea maya. Disfrute del sabor de la exquisita comida maya y visite un esplendoroso cenote. Precio: 100 € aprox.
EK BALAM – VALLADOLID. Con esta excursión podrán ser testigos del encuentro entre dos mundos. Ek Balam es una antigua ciudad Maya, la cual empieza a revelar sus secretos. Valladolid es un pueblo colonial construido por los españoles a su llegada a la península de Yucatán. Tendrán la ocasión de subir al templo más alto de Yucatán, sumergirse en un cenote mágico y aprovechar el tiempo libre para realizar interesantes compras en Valladolid. Excursión de día completo que incluye almuerzo, visita guiada a las ruinas de Ek Balam y visita a la ciudad de Valladolid. Precio: 92 € aprox.
CAPITAN HOOK. Tenga la oportunidad de vivir una aventura llena de diversión, romanticismo, leyenda y ensueño al alcance de su mano. Un valiente pirata con su atuendo tradicional le invitará a navegar en una réplica de un fantástico galeón del siglo XVIII donde por la noche, el Capitán Hook, su singular anfitrión, le ha preparado un ambiente exótico. La noche comenzará con su bebida preferida, disfrutará una exquisita cena de langosta o corte especial de carne, acompañado de música y diversión que cerrarán con broche de oro la velada. Nota: Se cobrarán 10 € aprox. de impuestos, no incluidos en el precio de la excursión. Precio: 79€ aprox.
XPLOR. El parque Xplor Cancún abre sus puertas al público en julio de 2009. Vecino al parque Xcaret, ubicado a solo 5 minutos del centro de Playa del Carmen y 45 minutos de Cancún, cuenta con una extensión de 59 hectáreas, ocho de las cuales se encuentran adaptadas bajo tierra. Todos los exploradores podrán disfrutar de cuatro increíbles actividades: tirolesas, vehículos anfibios, balsas y nado en río subterráneo. Todas relacionadas con la aventura y la naturaleza; se desarrollan en un escenario natural y al aire libre. Además, para el deleite de los aventureros, se ofrecen licuados y jugos naturales de manera ilimitada en diferentes puntos del parque y un delicioso y saludable buffet en el restaurante “El Troglodita”. Y para los más extremos, Xplor ofrece una nueva experiencia que hace posible disfrutar del atardecer y la noche. Tour Xplor Fuego conjunta lo mejor de dos mundos en una versión nocturna que invita a descubrir nuevas emociones con ingredientes adicionales como el fuego de las antorchas, las luciérnagas y las estrellas que iluminan cuevas, caminos y puentes. Xplor cuenta con las más estrictas medidas de seguridad, garantizando el bienestar y diversión de sus visitantes, incluso realizando las actividades más intensas. Un paisaje único con actividades únicas. Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs.
SIAN KA'AN. Visite la Biosfera de Siann Kaan, lugar protegido y declarado por la UNESCO como “patrimonio de la humanidad” Déjese encantar por la naturaleza en un paseo extraordinario lleno de aventura y diversion. Tendrá usted la oportunidad de ver la flora y fauna de la región en su hábitat natural. Visite “La isla de los pájaros”, nade en la piscina natural y esnorquelee en este magnífico lugar. Incluye: equipo de esnorquel, almuerzo y bebidas. Día completo con almuerzo. Nota: Se cobrarán 3 € aprox. de impuestos, no incluidos en el precio de la excursión. Precio: 126€ aprox.
